lunes, 20 de noviembre de 2017

Imagen relacionada


Robótica submarina.

Muchas de las operaciones más difíciles y peligrosas que ahora realizan buzos profesionales en entornos submarinos podrían ser realizadas por vehículos submarinos no tripulados. 


Los océanos se han convertido en un gran centro de operaciones clave para nutrirnos de recursos, no solo petróleo, gas natural o minerales como el cobalto o el níquel, sino también de la energía renovable generada gracias a los parques eólicos del mar, a las mareas, las corrientes o las olas. Por eso, la industria offshore o de ultramar cada vez es más importante y su radio de acción en el mar va buscando poco a poco aguas más profundas.

Esta inmersión en los horizontes oceánicos exige la construcción y el mantenimiento de infraestructuras muy sofisticadas que no siempre son fáciles de preservar. De hecho, muchas de estas operaciones submarinas tienen que realizarlas buzos profesionales en misiones a veces realmente peligrosas. Utilizar vehículos submarinos no tripulados podría ser una solución, pero hasta el momento habían sido dispositivos difíciles de operar y con un alto coste económico.
Sin embargo el proyecto industrial SWARMs trabaja a contrarreloj para solventar esto y que las innovaciones en robótica puedan convertirse en la solución frente a estos inconvenientes. ¿En qué consiste el proyecto?

Un enjambre de vehículos submarinos listos para vigilar entornos subacuáticos, mantener infraestructuras y preservar el medio ambiente.

SWARMs es un proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid en el que participan empresas como ACCIONA Construcción y otras grandes instituciones tecnológicas que tratan de mejorar precisamente el mantenimiento de estas infraestructuras con la ayuda de la tecnología y la robótica.
¿Cómo? Con la implantación viable de vehículos submarinos y de superficie que faciliten las accesibilidad y la ejecución de las operaciones marítimas, y aumenten la seguridad en la tareas del personal que debe realizarlas. Los vehículos de SWARMs tienen un sistema de reconocimiento, de detección y de comunicación que les permite llevar a cabo de forma cooperativa, tareas clave para estas infraestructuras. Como el propio nombre del proyecto ya insinúa, se trata de un enjambre móvil preparado para estos propósitos:
- Realizar tareas de mantenimiento en instalaciones, tales como prevenir de la corrosión.
- Vigilar la contaminación química.
- Inspeccionar, detectar y seguir manchas de contaminación marina.
- Supervisar la construcción de banquetas submarinas.
-Generar mapas de los fondos marinos en alta resolución.
Un sofisticado engranaje de tecnología e innovación que pronto puede convertirse en un importantísimo avance para el sector del offshore y para la protección contra la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario